30 de abril de 2012

Mermelada de Naranjas Chinas o Kumquat


En el jardín de mi madre y en el de mi tía Marí, hay dos arbolitos pequeños que todos los años se cargan de naranjas chinas o Kumquat. Así que me surten de un monton de pequeñas naranjas que uso para hacer mermelada y bizcochos. La mermelada la utilizo para mis tostadas matutinas y para cubrir tartas de queso que tanto me gustan. Las naranjas enteras las introduzco dentro de la masa de los bizcochos y salen deliciosos, como en esta receta.


La diferencia entre las naranjas que todos conocemos y las naranjas chinas o Kumquat, es que estas últimas son más pequeñas, de piel más fina y lisa. El Kumquat es el fruto más pequeño de entre los cítricos y el único cuya cáscara es comestible.

La única pega que tiene es que, sobre todo las más grandes, están llenas de huesos, he llegado a contar hasta 8 en un único fruto.Pero es un mal menor, la verdad, solo hay que tener paciencia y retirar todas las semillas antes de usarlo en la receta.


Como tengo por costumbre, he hecho la mermelada en la thermomix, me resulta mucho más rápido. Os cuento cómo hacerla.



Mermelada de naranjas chinas o Kumquat


Ingredientes:

500 gr de naranjas chinas
400 gr de azúcar
1 limón grande pelado y sin pepitas
1 zanahoria pelada

Preparación:

Lavar las naranjas y cortar por la mitad para extraer todos los huesos.

Pelar el limón, quitándole toda las cascara y la piel blanca. Extraer los huesos para que no amarguen.

Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos.

Introducir todos los ingredientes en la thermomix.
Trocear durante 6 segundos a velocidad 4.
Bajar los residuos que hayan quedado por el vaso y programar 30 minutos, velocidad 1, temperatura 100; los primeros 10 minutos tapada con el cubilete, después quitar el cubilete y poner encima el cestillo para que no salpique y evapore el líquido.

Ya tenemos lista nuestra mermelada

Un beso

Mara



3 comentarios:

  1. Hola Mara! Es primera vez q entro a tu blog y tengo una preguntita: como se hace la mermelada de naranjas chinas , -no tengo termomix. Cómo se hace de manera convén cional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, bienvenida a mi blog. Pues la receta sin la thermomix sería de la siguiente manera: Trocea las naranjas, dejale la piel y retira las pepitas, pela y trocea la zanahoria, agrega el zumo de limón y el azúcar. cuece en una cazuela durante unos 40 minutos. Tritura con una batidora.
      Ya me contarás qué tal te ha salido.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Elizabeth, bienvenida a mi blog. Pues la receta sin la thermomix sería de la siguiente manera: Trocea las naranjas, dejale la piel y retira las pepitas, pela y trocea la zanahoria, agrega el zumo de limón y el azúcar. cuece en una cazuela durante unos 40 minutos. Tritura con una batidora.
      Ya me contarás qué tal te ha salido.
      Saludos

      Eliminar