30 de noviembre de 2012

Pan de Frutas del Bosque




Como ya sabéis, a pesar de que en casa casi siempre hay bizcocho o magdalenas caseras, mi desayuno preferido son las tostadas con mermelada. 

La mermelada la hago yo, y tengo la despensa llena de botes con mermeladas de todo tipo. 

Pues el pan, de vez en cuando también lo hago yo. Unas veces con más suerte que otras. 
Y es que hace una semana hice un pan de un sabor delicioso, con nata fresca, pero que subió tres dedos. 
La culpa ?  seguramente de un programa mal elegido de la panificadora, o de poca levadura. No sé cuál fue el problema, pero yo me lo comí enterico, eso sí, después de la tostada y el café un buen vaso de agua para poder pasarlo.

La verdad es que me mosqueo bastante el fracaso porque era una receta de un libro supuestamente muy de fiar.El libro en cuestión es 200 recetas de Pan de Joanna Farrow. Volveré a intentarlo con otra receta y ya os contaré como me ha ido.


Pues hoy he repetido la receta pero a mi aire, sin la crème fraîche, en su lugar buttermilk y con más levadura. 

Y ha subido tanto que pensaba que se iba a levantar la tapa de la panificadora !!



Esta es la levadura que yo uso para el pan



Ha salido superesponjoso como podéis apreciar en las fotos. 

Con esta receta, participo en el concurso de Recetas navideñas con fruta seca organizado por Ma Petite Boulangerie


Estos son los ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml de buttermilk
250 ml de agua templada
4 cucharadas soperas de azúcar blanquilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla derretida
50 gr de arándanos secos
50 gr de cerezas secas ( yo las he encontrado en Carrefour)

Preparación en Panificadora:

Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Reservar.

Extraer el molde de pan de la panificadora, ajustar bien la cuchilla e incorporar el buttermilk y el agua templada.

Añadir la harina, el azúcar y la mantequilla.

Encajar el molde en la panificadora , cerrar la tapa y seleccionar la opción del tamaño de pan de 750 gr para dulces.

Añadir la fruta seca cuando la máquina pite.


Cuando haya finalizado el programa, levantar y extraer el molde de la panificadora.

Desmoldar sobre una rejilla para que el pan se enfríe y no se humedezca.

Si queréis un pan con licor,poner la fruta seca en un cuenco, pinchar con un tenedor, añadir 3 cucharadas de Cointreau, tapar y dejar macerando durante 3 horas. Preparar la masa como indique anteriormente.

Espero que os guste la receta!!!





6 comentarios:

  1. Hola Mara, qué rabia da hacer una receta al pie de l aletra y que salga mal. A mi esto me mosquea mucho y la fuente de donde la haya sacado queda "cuastionada" por su fiabilidad...o falta de ella!

    Veo que eres de las mías y que no te dejas vencer por un fracaso, vuelves a la carga y lo intentas de nuevo. Y mira, has tenido buena mano y buen ojo y has dado con un buen pan a la segunda. Se aprecia en las fotos. Enhorabuena por ese triunfito :)

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara, has mezclado un ingrediente que para mi es irresistible, las pasas mmmmm entre otras, y los frutas del bosque que le encanta a mi marido ja ja asi que este cae en cuanto me sea posible, ademas tengo la panificadora y no le doy todo el uso que me gustaria, con lo facil que es echarle todos los ingredientes y lista!! te quedo de escandalo el pan que miga...un besazo

    ResponderEliminar
  3. Que blanquito y con frutas del bosque que me encantan!

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica delicia, Mara!!! Tiene un corte fabuloso y se ve súper jugosito!!!
    Ideal para tomar con un chocolate a la taza!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mara se nota que te gusta la reposteria te sale todo perfecto
    y seguro que buenisimo me gusta tu blog me quedo en el
    bsoooosss

    ResponderEliminar