20 de octubre de 2014

Arroz caldoso con gamba roja y calamar. {Receta para Thermomix}



El día 20 de cada mes nos damos cita el grupo Desafío en la cocina para publicar la receta propuesta por una de nuestras desafiadoras. Este mes ha sido Rocío del blog Chismes y cacharros la que nos ha propuesto la receta. Cada mes se alterna receta dulce y salada, esta vez ha tocado el turno a la receta salada, nada más y nada menos que un arroz caldoso.

El arroz caldoso ha sido todo un desafío para mi por varios motivos, mi marido es muy arrocero pero no soporta el arroz caldoso, bueno hasta el día que probó mi receta, jajaja. Y además ha sido la primera vez que lo hago, a mi tampoco me volvía loca la verdad.

Tengo que decir que no lo hice muy caldoso, es decir que si a vosotr@s sí os gusta el arroz caldoso podéis añadir a la receta 200 ml  más de agua.

 

El arroz nos ha gustado a todos, niñas incluidas,pero mucho, mucho. Tiene un sabor delicioso, y os aseguro que lo volveré a preparar en más ocasiones. 
La receta esta elaborada con la thermomix y es un remix de varias recetas que vi por la red. Queda pendiente un arroz caldoso de carne!!

Con las cantidades que os pongo tenéis para cinco raciones aproximadamente. Si os sobra lo podéis tomar otro día sin problema, calentándolo en el microondas o en un cazo. No notaréis mucho la diferencia. Ademas se puede sustituir el calamar por jibia o sepia sin problema. 



Vamos a la receta.



Ingredientes (para 4-5 personas)

800 ml de agua
150 gr de arroz
200 gr de gamba fresca
200 gr de calamar
1 tomate de pera
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
30 gr de aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharaditas de sal
unas hebras de azafrán

Elaboración

Comenzamos pelando las gambas. Separar las cáscaras y la cabeza del cuerpo.Reservar por separado.

Cortar el calamar en dados.Reservar.

Pelar el tomate y cortar en dos. Cortar el pimiento en trozos.Reservar.

Preparamos el fumet:

Verter en el vaso de la thermomix las cabezas y las cáscaras de las gambas, agregar el agua y programar 5 minutos, Tª varoma y vel. 4.
Colar con un colador, reservar el fumet.
Limpiamos el vaso.

Preparamos el sofrito:

Verter el ajo, el pimiento y el tomate y triturar 4 segundos a vel. 7. Bajar los residuos de las paredes del vaso.
Incorporar el aceite y sofreír durante 3 minutos, Tª varoma, vel. 1.
Agregar los calamares por el bocal y seguir durante 2 minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
Incorporar el pimentón y las hebras de azafrán durante 1 minuto, Tª 100, vel.1.

Incorporar el fumet que teníamos reservado y la sal y programar 7 minutos, Tª varoma, vel.1.

Añadir el arroz y programar 10 minutos, Tª 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando termine el tiempo, verter las gambas que teníamos reservadas y dejar reposar durante 5 minutos, con la tapa cerrada.

Pasado este tiempo ya podemos degustar un sabrosísimo arroz.

Para ver el resto de recetas del grupo pincha aquí



Como os comenté el viernes, esta semana he cambiado los días de publicación para ajustarlos a los días de publicación de desafios. El domingo volveré a publicar receta para el asaltablogs.

Hoy además tenemos receta nueva en I Love Bundt Cakes, y ya sabéis que Bea y yo hemos entrado a formar parte del equipo de Megasilvita, podéis ver nuestra primera aportación: Bundt Cake de Oreo, un cake de lo más adictivo.

Que tengáis una feliz semana!!




20 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene ese arroz! que rico tiene que estar! bss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con una pinta estupenda y como las gambas son mi debilidad seguro que me habría encantado. Me lo apunto para probarlo en casa. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que rico Mara. Te ha quedado con una textura estupenda. Estoy de acuerdo en que se puede comer perfectamente al dia siguiente. Yo me lo llevé al campo y en frio y todo estaba bienísmo.

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más chulas Mara..Yo no soy mucho de arroz caldoso pero es verdad que a quien le guste a quedado una entrada en el desafío con una gran variedad de arroces!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Não resisto a um prato de arroz assim soltinho , esse com gamas e calamares ficou uma delicia
    Teria sido um excelente almoço
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. A una arrocera como yo le gustan todos, caldosos o no y este solo por la pinta me iba a encanta e iba a repetir, ;)
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  7. Mara, tiene una pinta deliciosa, que bueno se ve.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. vaya pinta que tiene y con ese caldito natural no tiene comparación, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mara vaya arroz rico que nos traes. Sabes he llegado a tu blog gracias a tu comentario en Bocados de Cielo te llamas igual que mi hermana jaja
    Me quedo por la cocina, preciosas fotos
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  10. Se ve riquísimo y con un sabor seguro que estupendo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que rico te ha quedado!!! Tiene muy buena pinta, caldosito está muy bueno, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Que rico el arroz tuyo!!! Ademas muy caldoso, asi esta buenísimo :) a mi todavía me apetece probar uno con marisco tambien, asi ya tengo receta :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, ¡qué señor arroz! Buenísimo...nos lo apuntamos a la lista de fijos...jajaj

    ResponderEliminar
  14. Pues síi que hemos coincidido casi en los ingredientes, así que no me extraña que hasta a tus niñas les haya encantado. Me encanta el color que luce.
    Por cierto, muchísimas felicidades a ti y a Bea por esa nueva colaboración.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que ricura por dios, te ha quedado de lujo, besos!

    ResponderEliminar
  16. que rico este arroz!!! gambitas ricas que dan buen toque ^^

    ResponderEliminar
  17. Si algo bueno tiene la tmx; bueno en realidad lo tiene todo porque a mí me encanta. Es como prepara los arroces queda en su punto y con el gusto caldo según la preparación que hagamos. El tuyo con gamba roja, te ha quedado estupendo con ese tono rojizo intenso que tiene el arroz y con calamar hacen una combinación muy rica y una de mis preferidas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  18. Un arroz por el que se te van los ojos. Cuanto me alegro que os gustara a todos en casa, menos mal, ufffff!! Un beso enorme y gracias.

    ResponderEliminar