13 de septiembre de 2017

Mermelada de azofaifas y panela



Tras el parón veraniego en el blog, vuelvo con nuevas recetas, aunque será poco a poco porque aun sigo de vacaciones, me quedan poco días la verdad, y tengo que tomarme las cosas con calma jejeje. 

Empiezo septiembre con una mermelada de azofaifas y panela que está de escándalo. Estoy segura de que algunos no conocéis este fruto ya que no es muy común, aunque puede que la conozcáis por otro nombre como jujube, chichindra, azofeifa o azufaifo. Se trata de un fruto algo similar a la manzana pero más pequeño, aunque tengo que decir que nuestro árbol da unos frutos bastante hermosos, lo tenemos un poco asalvajado, nos imagináis los ramilletes de azofaifas que tiene, pero cuando comienzan a tomar color se estropean o se los comen los pájaros, así que tenemos que cogerlos algo verdes para poder comerlos.



Os diré que en casa solo le gustan a mi madre, bueno y a mis tíos. El caso es que viendo que el árbol este año ha dado una cosecha tremenda y que todos los días hay que recoger una buena cantidad del suelo, decidí hacer algo con ellos. Y la mermelada me pareció la mejor opción, además la he endulzado con panela, mucho más sana que el azúcar común.

¿Conocéis la panela? Seguro que la habéis empezado a ver en los supermercados (en carrefour y mercadona la he visto), y en herbolisterias. La panela es considerado el azúcar más puro, sin refinar, extraído directamente del jugo de la caña de azúcar. Tiene un color marrón oscuro, lo podéis ver en las fotos, y un sabor acaramelado. Su poder de endulzar es superior al del azúcar refinado por lo que os aconsejo que vayáis probando el dulzor y no pongáis toda la cantidad que he indicado en la receta. Os comento esto porque la primera vez que hice la receta, regalé botes a mis tíos y primos para que probaran el invento y me dieran el veredicto, y hubo a quien le pareció que estaba perfecto de azúcar y a otros que les resultó más dulzón. Lo que sí coincidieron todos es en ese sabor especial que le da la panela y que os aseguro que no conseguiréis si usáis azúcar refinada.



La receta la he hecho con la thermomix, pero os explico cómo hacerla por el método tradicional.
No sabéis que tostadas más buenas me tomo por las mañanas con mi brioche en panificadora y esta mermelada, deliciosa!
Espero que os animéis con la receta y me contéis qué os parece.



Mermelada de azofaifas y panela


Ingredientes:

  • 1 Kgr de azofaifas
  • 400 gr de panela

Elaboración:

Con Thermomix:

  1. Lavar las azofaifas. Partir en 4 trozos y retirar las semillas. No es necesario pelarlas.
  2. Introducir en el vaso de la thermomix y triturar en velocidad progresiva 5-7-9. Dar unos golpes de turbo sí fuera necesario.
  3. Agregar la panela. 
  4. Programar 35 minutos, temperatura 100 velocidad 2.
  5. Verter en botes de cristal, cerrar en caliente y colocar con la tapa hacia abajo sobre la encimera hasta que estén fríos. De este modo se cerraran al vacío.

Método tradicional:
  1. Lavar los azofaifos y cortar en 4 trozos, retirando el corazón.
  2. Verter en una olla junto con la panela y un poco de agua.
  3. Cocer durante 30 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernos.
  4. Triturar con la batidora o con un chino y guardar en botes de cristal.

4 comentarios:

  1. que original!! aquí lo llamamos jínjoles!! yo tengo un árbol, aunque son de la variedad pequeña, del tamaño de una aceituna sevillana. Me anoto tu mermelada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,soy de Argentina.. y hace poco conocí ese fruto...me interesa saber cómo se hace jalea,q el fruto es pequeño

      Eliminar
  2. Pues yo nunca lo habia oido ni visto, cuanto se aprende en la blogosfera, seguro esta muy rica la mermelada, un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues es la primera vez que escucho ese nombre no conocia esa fruto pero como las mermeladas me gustan todas no me importaria dar cuenta de una tostada con ella uummmm , se vidivinisima y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar